El Teide, el gran volcán del Atlántico. Gregorios Trekking. Pico del Teide, Gregorios Trekking, gregorios wanderfamily
El Teide, el gran volcán del Atlántico. Gregorios Trekking.
«En una de esas noches de enero en que la clara Luna se desliza por un cielo límpido y sereno, dibujando su tenue luz  cintas espumosas en las playas y en las rientes cascadas, pintando a su vez confusamente las casas y los árboles, se refleja de lleno en aquella masa gigantesca que cual inmensa pirámide de argentino brillo, parece levantada a los cielos para servir de pedestal a las brillantes y fúlgidas estrellas»  Viaje al Teide Vicente Martínez de la Peña 1879

El Teide el gran volcán del Atlántico.

El volcán Teide, surgió hace unos 150 mil años, en la herida que dejó tras de si  el inmenso colapso, del volcán Cañadas. Un derrumbe gigantesco, que arrastró en varios segundos de manera súbita 1500 metros de espesor de rocas hacia el mar, en la vertiente norte de la isla. La descompresión de la cámara magmática que estaba bajo el volcán, produjo explosiones, fragmentos salieron despedidos en todas direcciones, cubriendo toda la isla con espesores de hasta 8 metros. En el mar, el deslizamiento provocó olas de 150 metros de altura, que dejaron su huella en la costas de las islas. Estos deslizamientos  había sucedido anteriormente varias veces en las islas Canarias , el último en la isla del Hierro. Sucede periódicamente en los archipiélagos oceánicos de origen volcánico, Tanto Hawai como en Canarias. La verticalidad pronunciada, que alcanzan los edificios volcánicos, su falta de sustentación, la erosión de su base por el océano, y el deslizamiento los diferentes estratos en contacto con los los diques volcánicos, lo desencadenan el proceso. Un día determinado, se abre la tierra, y en cuestión de segundos, grandes estructuras colapsan, y se precipitan en las profundidades, del océano. Este que dio lugar a la gran caldera de las cañadas,. Ocupa en el el fondo marino, una extensión dos veces mayor a la isla de Tenerife, Llegando casi hasta la isla de La Palma.

El Teide, el gran volcán del Atlántico. Gregorios Trekking. Teide nevado en el invierno del 2015 Gregoriostrekking
El Teide, el gran volcán del Atlántico. Teide nevado  Gregoriostrekking

La fractura abierta que liberó la cámara magmática originaron las primeras erupciones,  que fueron rellenando el canal, que dejo detrás de si, el desplazamiento, del gran volcán Cañadas en su desplazamiento hacia el abismo en el fondo del océano. Rocas de 2 km de ancho y 3 km de largo ocupan el lecho marino, una extensión dos veces mayor a la isla de Tenerife. Erupción tras erupción durante miles de años, fueron creando el futuro Teide. En un principio, era un Teide, oscuro de basalto, que  sustituyó al antiguo volcán sobre el valle de Icod. En los últimos 25 mil años el Teide se fue volviendo de color mas claro, dando nombre a la comarca, de Icode, que según he oído, significaba en guanche, tierra blanca. La erupciones ya no eran basálticas, si no traquíticas y fonolíticas. Cada vez mas frecuentes, convirtieron al Teide en un gran volcán gris.

El Teide un volcán GRIS; Un volcán fonolítico. Con lavas, con mas de un 50 por ciento de sílice, por lo tanto mas gas, y lavas muy poco fluidas. Lavas espesas, de poco avance, que van formando un cono, cada vez mas definido. Que irá desafiando a la gravedad.

El Teide el gran volcán del Atlántico. Pico del Teide al amanecer, su sombra proyectada sobre el océano Atlántico, Gregorios wanderfamily Gregorios trekking
Pico del Teide al amanecer, su sombra proyectada sobre el océano Atlántico, Gregorios trekking

El Teide el gran volcán del Atlántico,

El Teide es un volcán Félsico o Gris, con un corazón de basalto, negro y rojo, en su interior, El hecho de que la corteza en Canarias avance mas lentamente, que en Hawai, hace el proceso de creación y destrucción de las islas sea mas lento. Las Islas Canarias emergidas tienen 20 millones de años, y con las ya sumergidas 60 millones de años. Hawai,

5 millones de años, lo que hace imposible, la segunda etapa, el volcanismo Félsico, el que crea los grandes volcanes como el Teide, y aunque el volcanismo en Hawai ( Mauna loa ) llega a alcanzar grandes altitudes, los volcanes, son basálticos, con cumbres redondeadas, ya que el basalto es muy fluido. Y no se llegan crear los volcanes  triangulares, que rompen el horizonte. Típicos de la costa oeste de América, el cinturón de fuego en Asia, donde la una placa se solapa por otra, y al derretirse de nuevo, convierte el basalto, e un material mas rico en sílice. Lo que hace que las erupciones en superficie sean mas viscosas y explosivas. Que terminan creando grandes conos volcánicos.

El Teide, el gran volcán del Atlántico. Gregorios Trekking, Roque Nublo, Tejeda. Gregorios trekking
El Teide, el gran volcán del Atlántico. Roque Nublo, Gran Canaria. Gregorios trekking

En Canarias ya ha habido grandes volcanes grises, anteriores al Teide, en Fuerteventura y en Tejeda, Gran Canaria, del que forma parte el Roque Nublo; que sería parte de su esqueleto. Al alejarse Fuerteventura y Gran Canaria del Punto Caliente, creador de las Islas Canarias, debido al desplazamiento de la corteza Atlántica hacia el este. Hace que las islas que están en su etapa juvenil a las del oeste ( La Palma y el Hierro ) y en su cenit las del este ( Fuerteventura y Lanzarote ) Tenerife y Gran Canaria, las islas centrales se encuentran en la mitad de su vida, pero ya Gran Canarias ha entrado de lleno en el proceso, de desmantelamiento, con erupciones volcánicas muy lejanas en el tiempo, en cambio Tenerife está sumido en un periodo de volcanismo todavía muy activo. Lo que la ha llevado a alcanzar los 3715 metros de altura, en la actualidad. Quizás en 2 millones de años mas tarde el Teide se convierta en una gran roca, fonolítica, como lo es ahora el Roque Nublo; un eco de su antigua grandeza. El fósil de un antiguo gigante, testigo de su antigua gloria ya pasado, un rumor en la eternidad.

El Teide, el gran volcán del Atlántico. Gregorios Trekking. Atardecer y el Teide desde Anaga, Gregorios trekking
El Teide, el gran volcán del Atlántico. Atardecer  desde Anaga, Gregorios trekking

El Teide, el gran volcán del Atlántico, es el punto central del proceso de creación y destrucción del Archipiélago canario.

El Teide el gran volcán del Atlántico, Punto caliente. Gregorios wanderfamily
El Teide el gran volcán del Atlántico, Punto caliente. Gregorios trekking.

Desde la isla Lars, hace 68 millones de años, hasta la actualidad la isla del Hierro de 1 millón de años. La corteza  oceánica se ha ido moviendo, sobre el Punto Caliente. Creando islas, y que con el tiempo se alejaban de él, iban erosionándose, e introduciéndose en el océano. Las islas donde antes estaban la vegetación que hay en las islas, que se encuentran sobre el nivel del mar. La Laurisilva, el pinar canario, los lagartos, proceden de esas islas antecesoras. Toda la vegetación y la fauna se han trasladando de una isla a otra durante los últimos 60 millones de años. Estas islas permanecen a cien metros por debajo del nivel del agua, y cuando vuelve alguna glaciación, vuelven a emerger y volver a llenarse de vida. Hasta que otro periodo cálido, aparece y se vuelven a sumergir, debido al consiguiente elevación del nivel del mar. Estas islas que ya hace muchos millones de años, no tienen actividad volcánica, son de poco relieve. No llegan alcanzar las altitudes, de las islas Canarias actuales. Serían algo parecido a las islas Salvajes que se encuentran a pocos kilómetros al norte de nuestras islas. Y que son parte geológica de Canarias.

El Teide, punto mas alto del Atlántico

 

El Teide, el gran volcán del Atlántico. Gregorios Trekking
El Teide, el gran volcán que se eleva sobre el Atlántico. Gregorios Trekking

EL Teide, la gran elevación que surge entre 2 Rifts basálticos.

El Rift de La Esperanza o noreste

En el Rift del este o de la Esperanza también la erupción histórica del volcán de Arafo 1705, que se encuentra en el camino a Candelaria desde la Orotava ( camino histórico, de los peregrinos a Candelaria ) Y también erupción histórica la de Siete fuentes o Fasnia 1704

Y el Rift de la dorsal Noroeste de la isla                                                                    donde se han registrado la última erupción de Tenerife, Montaña Cangrejo 1492, que fue la erupción que presenció Cristóbal Colón y su tripulación camino de América, Volcán Arenas Negras, la famosa erupción que sepultó el puerto de Garachico en 1706.

que cambió la historia de Tenerife, Y el Chinyero 1909, que ha sido hasta hoy la última erupción de la isla de Tenerife.

erupción volcánica de La Palma 2021
Erupción volcánica de La Palma 2021, Gregorios trekking.

Estas serían las erupciones históricas de Tenerife, las sucedidas en los últimos 500 años, tras la conquista de la isla por parte de los castellanos. A eso habría que añadir, La erupción que forma el cono del Teide, alrededor del año 800 de nuestra era, que fue de gran duración y forme enormes coladas de lavas negra de obsidiana, y de los que se desprendieron gigantescas bolas de acreción, que fueron rodando durante la erupción muchas desde los 3 mil metros de altitud hasta los 2 mil metros, un espectáculo de la naturaleza y la colosal erupción pliniana de Montaña Blanca y Montaña Rajada. Erupción acaecida, hace 2 mil años. Una erupción similar a la que sucedió en Pompeya, en épocas similares.  El gas que llegó hasta los 20 kilómetros de altura, se sublimó por las temperaturas extremadamente frías que hay en el borde de la troposfera. Creando una lluvia de piedra pómez, en todo el actual Parque Nacional y creando un cono de 400 metros de altitud, la actual Montaña Blanca. La dos erupciones se observan en nuestro senderismo de ascenso o subida al Teide o en la bajada del Teide Sunset.

Caminando al atardecer en el Teide Gregoriostrekking
Huevos del Teide, Montaña Blanca. Gregorios trekking.

Caminando, sobre el gigante.

El senderismo, es la forma, mas cercana y natural, de acercarse al medio natural. Y de disfrutar del entorno. Sin prisas, de manera relajada, sincronizándonos con la naturaleza. Sintiendo y siendo conscientes del momento. Y agradeciendo el instante, la brisa en la cara, el ruido de la pisada, el zumbido de una abeja, el canto de un pájaro, el rumor del viento…Que nos devuelve, por un instante, casi eterno a lo que somos, a la esencia misma de nuestro ser. Esto y mucho mas, que cada persona sentirá de una manera individual y única, es lo que perseguimos o buscamos, al calzarnos unas botas. Y en especial en el Teide, observar, como la energía, colosal, elevó desde el abismo este coloso de roca sobre el Atlántico. Fuego, lava, calor del interior del planeta se enfriaron se solidificaron para convertirse en piedra. Adquiriendo forma definida, la energía del universo. Esto desde el punto de vista vulcanológico y geológico te depara el senderismo en el territorio del gran coloso del Atlántico; El TEIDE

Amanecer en el pico del Teide, un solsticio de invierno Fumarolas Teide. Gregorios wanderfamily Tenerife
Amanecer en el pico del Teide, un solsticio de invierno Fumarolas Teide. Gregorios wanderfamily Tenerife

Entrada escrita por Víctor Camejo, fotos mías excepto alguna de prensa, y material del libro; Geología de las islas Canarias de los profesores Carracedo y Troll. libros que recomiendo leer, son verdaderamente buenísimos, instructivos e imprescindibles. De una lectura clara, amena y grata. Sept. 2024.